Debut con victoria de Xevi Pons y Calm Competició

Xevi Pons y Calm, a 1 punto del título
5 de marzo de 2018
Xevi Pons, Peugeot R5 y Calm Competició: 2 de 2
9 de abril de 2018

Debut con victoria de Xevi Pons y Calm Competició

La primera prueba del Campeonato de España de Rallyes sobre tierra, disputada en Lorca, significó el debut victorioso de un tándem habituado a este hecho: Xevi Pons y el Peugeot 208 T16 R5 de Calm Competició.

Tan sólo 4 días después de terminado el campeonato andorrano de velocidad sobre hielo, las GSeries, el Peugeot viajaba rumbo al sur para la disputa de esta carrera inaugural. En este corto espacio de tiempo, el coche por entero fue objeto de un intenso trabajo de transformación a la normativa R5, así como dejar en óptimo estado de marcha al conjunto, reparando las señales de la batalla habida en la intensa temporada invernal. Carrocería, chapa, diferenciales, suspensiones… el Peugeot llego como nuevo a Lorca para que su conductor habitual lo exprimiera en los tramos de tierra murcianos.

Xevi Pons, con Jordi Mercader de copiloto, arrancó el rally en la segunda posición en el tramo inaugural, para empezar a marcar todos los scratch a partir del segundo, hasta el punto que llegada la media parte contaba ya con medio minuto de ventaja sobre el siguiente clasificado. El largo tramo final, de casi 25 km a doble pasada, era anulado como resultado de que precisamente el vehículo segundo clasificado sufrió un accidente, de modo que a falta de una especial Pons-Mercader contaban con 1’ sobre el nuevo segundo en la provisional.

Este segundo coche lo pilotaban nada menos que Williams Villanueva-Borja Aguado, que participaban con el Citroën DS3 R5 que en la pasada campaña condujo su hermano Alex, vehículo construido, mantenido y presentado a la carrera por Calm Competició. Con la victoria prácticamente decidida, Pons se limitó a pasar por la última especial, ganando con 48”30 a Villanueva, en un doblete de los coches puestos a punto por la estructura Calm Competició.

Josep Calm: “Entre Andorra y Lorca tuvimos unos días de locos, cambiándolo todo y adaptando el Peugeot de nuevo a las carreras convencionales. Son cosas que a veces hay que hacer, aunque la singularidad de adaptar un coche para hielo a otro completamente distinto para tierra tiene su complejidad. Estamos contentos por la victoria de Xevi, que nos reafirma a todos en cabeza del nacional, pero también por el trabajo de todo el equipo, para quienes sólo tengo palabras de agradecimiento”.

En Lorca participaban otros dos coches presentados por Calm Competició, uno el Mitsubishi Lancer Evo X propio que condujeron los canarios Marcos González-Borja Odriozola, terminando en la posición 17 y 4ª en Protos 4RM. Un segundo Mitsubishi Lancer Evo X estaba conducido por Yeray Lemes-Ariday Bonilla. El brillante piloto lanzaroteño regresaba a la competición con mecánica preparada por Calm, pero tuvo que retirarse para evitar males mayores tras verse aquejado de inhabituales problemas de frenos delanteros.