RALLYES Y CIRCUITOS, LAS ACTIVIDADES INICIALES
A comienzos de los 90 y recién creada su estructura, Josep Calm centró su interés en el ámbito regional, terreno en el que logró diversos títulos con los pilotos que asistió, tanto en rallyes como en circuitos. Los éxitos continuaron en esos años iniciales gracias al trabajo y dedicación de todo el personal que se fue incorporando a Calm Competició. Más adelante, ya a mediados de los 90, empezaron a llegar los primeros éxitos a nivel estatal, en especial en el nacional de tierra.
LOS AÑOS DE COLABORACIÓN MUNDIALISTA CON SEAT
La estructura dio el salto al mundial de la especialidad de la mano de Seat, obteniendo unos resultados sorprendentes al conseguir con Ferran Font el Campeonato del Mundo F2-Grupo N (1996), el primer gran éxito internacional del equipo. Asimismo, Calm colaboró de forma activa en la gestión de la asistencia en entrenamientos del equipo Seat, manteniendo los vehículos muleto y colaborando con el equipo de asistencia oficial durante las carreras. El equipo oficial Seat consiguió los títulos mundiales de 2.0 litros en 1996, 1997 y 1998.
DOMINIO EN EL NACIONAL DE RALLYES DE TIERRA
En 2000, Calm Competición alcanzó su primer título nacional absoluto, el del Campeonato de España de Rallyes de Tierra de 2000 con Carlos Solé (Mitsubishi Lancer Evo VI), éxito que representó el inicio de una alta especialización en este certamen, que ha seguido a lo largo de todos estos años con importantes y constantes éxitos, entre los que destacan otros seis títulos estatales absolutos con pilotos del calibre de Dani Solà (2007), Xevi Pons (2008, 2012 y 2013) y Alex Villanueva (2006 y 2016). También ha logrado diversos subcampeonatos y victorias en copas y trofeos, independientemente de dar servicio técnico a numerosos pilotos amateur.
FUERTE Y CONSTANTE PRESENCIA EN RALLYES DE ASFALTO
Paralelamente a ello, Calm Competició ha sido un equipo habitual en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, en el que además de triunfos y posiciones de podio a final de año, ha obtenido muchas victorias absolutas y en distintas categorías, entre otras las del equipo oficial Honda y Salvador Cañellas en N1 (2004), o la de Gr. N y subcampeonato absoluto de Xevi Pons (2009). Esporádicamente, diversos pilotos han alquilado o mantenido mecánicas a Calm Competició pero la estructura también ha gestionado integramente los programas de equipos de gran calado, como fueron en su día los de Nupel o más recientemente los del ACSM Rallye Team. Calm ha trabajado con los principales tenores del asfalto español, entre ellos Solà y Pons pero también Jesús Puras, piloto este último que lideró el nacional de asfalto el año de su vuelta a los rallyes (2007).
QUEDA ESTABLECIDO EL CAMINO INTERNACIONAL
Es muy importante destacar la gran experiencia internacional de Calm Competició. Tras la colaboración con Seat, la estructura amplió paulatinamente su involucración en programas por todo el mundo, en especial con clientes franceses y portugueses pero asimismo con pilotos y equipos de diversos países de centroamérica y sudamérica. En todos ellos los éxitos recompensaron el esfuerzo empleado.
RESPONSABILIDAD TÉCNICA DEL EQUIPO RACC-REPSOL-MITSUBISHI
Paralelamente, la participación en pruebas del Campeonato del Mundo ha sido una constante de todos estos años, en una primera fase con pilotos como Xevi Pons, Dani Solà y Dani Sordo, casi siempre con afinadas mecánicas Mitsubishi Lancer de grupo N, del que Calm se erigió como uno de los más importantes especialistas europeos. En 2004 Calm Competició se convirtió en responsable técnico del equipo RACC-Repsol-Mitsubishi del mundial de Producción, con victorias en esta categoría en Alemania y Córcega, primeras que lograba en la historia el Mitsubishi Lancer Evo VIII, así como un 6º puesto absoluto en el Rally Australia con Xevi Pons.
ACTIVIDAD Y TRIUNFOS EN EL MUNDIAL DE RALLYES P-WRC
Con el propio Xevi Pons y un Mitsubishi Lancer Evo VIII, Calm obtuvo otras victorias en el apartado de Producción, como en el Rally Nueva Zelanda de 2005, materializando también grandes actuaciones puntuales en dicha categoría mundialista con pilotos como Juho Hänninen, ganador en Producción en Córcega de 2008. Y Además, otros programas de gran calado han finalizado también con importantes resultados, como el subcampeonato mundial de Producción con Joan Carchat (Mitsubishi) en 2015 o la victoria absoluta de Hayden Paddon con el Ford Fiesta Proto de Calm en una prueba del nacional de tierra de 2011, como parte de un ensayo general de producto de la compañía Dmack.
EXPERIENCIA EN LA SUPERCOPA SEAT LEÓN Y EN RESISTENCIA
No deben olvidarse los programas en circuitos. 2007 supuso para Calm Competició el retorno por la puerta grande a las competiciones de pista con la Supercopa Seat León, con diversas victorias y podios con pilotos franceses y suizos y la participación en las 24 horas de Barcelona.
TRIUNFOS EN RALLYES TODO TERRENO Y EN LAS GSERIES SOBRE HIELO
Asimismo, Calm Competició ha estado presente en Rallyes TT, ganando dos temporadas la división T1 del nacional de raids (2001 y 2002). También ha triunfado en las GSeries sobre hielo andorranas, en el que logró el título de 2012 con Ferran Font y un Ford Proto creado y preparado por Calm Competició. Un piloto ocasional de dicho vehículo en una de dichas competiciones fue Carlos Sainz.