Demostración de Suárez, Solans y los Škoda de Calm en Canarias

Nil Solans, Škoda y Calm lo consiguen: ¡Campeones de España!
14 de noviembre de 2020
Brillante cierre de temporada de Calm Competició en Madrid
15 de diciembre de 2020

Demostración de Suárez, Solans y los Škoda de Calm en Canarias

El Campeonato de España de Rallyes de asfalto ha vivido en Gran Canaria uno de sus finales más épicos que se recuerdan. Y todo ello en un rally internacional repleto de pilotos, máquinas y equipos de primer nivel mundial. José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, con el Škoda Fabia R5 Evo del Recalvi Team asistido por Calm Competició, han finalizado segundos entre los pilotos del CERA (y quintos absolutos del rally) logrando con ello el subcampeonato de España del S-CER por tan sólo 1 punto sobre el piloto finalmente campeón, Pepe López.

Por otro lado, el equipo Nil Solans-Xavier Moreno, con la segunda unidad Fabia Rally2 Evo de Calm Competició, protagonizó una actuación extraordinaria liderando una buena parte del 44 Rally Islas Canarias, aunque al final tuvo que ceder ante un doble pinchazo y quedarse sin opciones en el S-CER, cerrando el año con el título de Campeón de España de Tierra conquistado en Madrid hace dos semanas.

Viernes de demostración
Las dos jornadas de carrera grancanaria han sido todo menos sencillas, en especial la primera de ellas por las dificultades en la monta de neumáticos debido a las condiciones climatológicas reinantes, con lluvia intermitente y chubascos inesperados. Solans-Moreno se situaban líderes absolutos de la carrera tras marcar 3 scratch en los cuatro primeros tramos, con todas las estrellas europeas por detrás, condición de primeros que mantendrían a lo largo de casi todo el sábado hasta el penúltimo tramo. Justo cuando el Škoda nº 23 entraba en el control de dicha especial la lluvia repentina echaba al traste la demostración de Nil, con ruedas de seco, perdiendo el liderato del rally. Por si esto no fuera poco, idéntica situación volvería a suceder en el último tramo, tras el cual Solans-Moreno entraban terceros absolutos en la meta de final de este primer día (a 9” del líder) y segundos entre los equipos del CERA, por delante de Suárez y con el rival de ambos, Pepe López, retirado, lo que no dejaba de ser positivo para los intereses de Nil en el S-CER y de José Antonio en el CERA.

Durante esta etapa, Suárez-Iglesias también concretaban una gran actuación pero los chubascos repentinos terminaban afectando su clasificación al final del día, debido a que cuando eso sucedía Cohete tampoco llevaba la monta de neumáticos adecuada. Con todo, el de Recalvi logró tiempos más que buenos cuando las cubiertas eran las correctas, ocupando al final del viernes una buena 5ª posición absoluta, 3ª del CERA.

Sábado de emoción
En la segunda jornada, con una primera parte de nuevo con lluvia y una segunda completamente seca, los contratiempos llegaban pronto aunque no antes de que Nil Solans saliera en tromba con su Škoda, firmando un segundo y un primer mejor tiempo absoluto que le permitían situarse de nuevo a la cabeza del rally, lo que no dejaba indiferente a ninguno de los seguidores del europeo. Pero en ese segundo tramo en el que marcó el scratch, a unos 500 metros de cruzar la meta, Solans pisaba unas piedras situadas en la cinta del asfalto -posiblemente percutidas allí por otro participante- y sufría un doble pinchazo de forma cruzada.

Intentando pasar como fuera por los dos tramos que venían a continuación, la tripulación sustituyó la rueda pinchada delantera por la de recambio y realizó los dos tramos que venían a continuación con una de las ruedas traseras pinchada. La situación, un tanto desesperada, no pasaba desapercibida por la organización y aunque Solans y Moreno lograban llegar a la asistencia de mitad de etapa, lógicamente con tiempo perdido y además con una penalización de 60 segundos, les era comunicada su exclusión por haber circulado por una parte del itinerario sólo con tres ruedas operativas. Ya que el equipo manifestó su voluntad de reclamar esta decisión, se dejó seguir al Škoda en carrera, finalizando por tiempos 3º del S-CER pero siendo excluido definitivamente por los Comisarios Deportivos a la finalización del rally.

Al equipo Calm Competición le llegaba casi al mismo tiempo la pérdida del CERA por 1 sólo punto tras la disputa del tramo TC+, que ganó Pepe López seguido de Surhayen Pernia y José Antonio Suárez, que sumaban respectivamente 3, 2 y 1 punto que sentenciaban sin remedio el título español de rallyes de asfalto de 2020, independientemente de que López estaba fuera de carrera y que Suárez la terminó 2º.

Un balance positivo
Josep Calm, que ha vivido de un modo intenso este final de temporada en el que todo podía suceder, con la serenidad de que siempre hace gala resume su sentir sobre la actuación de sus pilotos y coches: “En primer lugar hay que felicitar al equipo ganador, que renueva unos títulos por los que hemos luchado con todas nuestras fuerzas. El de 2020 ha sido uno de los finales más espectaculares que recuerdo y en el que me quedo con el gran nivel que hemos demostrado, los pilotos y los copilotos, que han sabido estar a la mejor altura del Campeonato de Europa, y nuestros Škoda Fabia, que no han mostrado el menor síntoma de debilidad a pesar de que se les ha exigido como nunca. Creo que tenemos que estar contentos, todo el europeo ha podido comprobar nuestra calidad y con esto nos tenemos que quedar, no hemos ganado pero sí convencido a todos por nuestra solidez como estructura. En este rally estaban los mejores de Europa y hemos estado siempre en sus tiempos. Habrá otras oportunidades para ganarles”.

Calm tiene palabras para sus dos pilotos: “José Antonio Suárez ha hecho un campeonato firme y sólido, con una conducción eficaz y madura, ha estado siempre muy centrado y en Canarias eso se ha podido comprobar de un modo claro. Podía haber optado a mejorar su resultado con una estrategia de neumáticos más acertada, pero esto es fácil verlo así a toro pasado, lo cierto es que Suárez ha sido muy rápido cuando las circunstancias se lo han permitido y no ha cometido ningún error en esos momentos complicados en los que ves que no puedes luchar en igualdad de condiciones. Ahí se demuestra la madurez de un gran piloto”.

“En cuanto a Nil Solans decir que ha disputado en Gran Canaria su segunda carrera sobre asfalto con nuestro Škoda. La escasez de medios de que ha dispuesto no nos ha permitido hacer los test necesarios y aún así ha estado a ritmo de scratch ante la flor y nata europea. El destino a veces es cruel y que tras la demostración no puedas ni tan siquiera clasificarte es algo duro, pero sus tiempos en Canarias y su título sobre tierra ahí quedan”.

Finaliza la campaña de Calm Competició, una temporada regular comprimida en pocos meses que Josep Calm destaca como “muy, muy positiva. Llevamos cerca de 3 años con los Škoda R5. Hemos hecho con ellos 10.000 km de tramos cronometrados sin tener problemas de fiabilidad y en todo momento con posibilidades de ganar o de luchar de tú a tú contra cualquier rival. Eso es lo mejor para un preparador: ofrecer a sus pilotos el mejor material del momento”.