Nil Solans, Škoda y Calm lo consiguen: ¡Campeones de España!

La Nucía: Dominio de ‘Cohete’ Suárez y el Škoda Fabia-Calm
8 de noviembre de 2020
Demostración de Suárez, Solans y los Škoda de Calm en Canarias
29 de noviembre de 2020

Nil Solans, Škoda y Calm lo consiguen: ¡Campeones de España!

Tras una temporada corta en pruebas puntuables pero absolutamente lanzada en cuanto a ritmo, el trío formado por Nil Solans-Marc Martí, Škoda Fabia y Calm Competició han rubricado en Madrid, sede de la última cita del Campeonato de España de Rallyes sobre tierra, el título de pilotos que muy merecidamente premia el dominio ejercido en la presente temporada 2020.

Nil logra su primer título absoluto español de pilotos, al tiempo que Calm Competició obtiene nada menos que su décimo título, tras haber ganado los nueve anteriores con Xevi Pons (5), Alex Villanueva (2), Dani Solà (1) y Carles Solé (1). Además, Alex Villanueva ha logrado en esta carrera el subcampeonato de España y el acompañante de éste, Xavier Amigo, el título de copilotos ya que el actual segundo de Nil Solans, Marc Martí, no empezó la temporada con el ya Campeón de pilotos.

El rallye madrileño estaba diseñado en torno a 4 tramos a doble pasada. En el tramo inaugural, Pepe López lanzaba un fuerte ataque que le distanciaba en cabeza de carrera en una especial en la que Solans hacía un trompo. Pero Nil reaccionó ganando los tres siguientes tramos y situándose al mando del rally. Al llegar a mitad de carrera, Solans contaba con un margen de 1,7 segundos sobre su rival.

Tras la asistencia, Pepe volvía por sus fueros y ganaba las primeras pasadas por los dos tramos. Con un Nil completamente al ataque, al quedar neutralizada la penúltima especial el piloto de Škoda quedaba casi sin opciones de recuperar, pero no obstante atacaba a tope en la última especial sacando 6,6 segundos al futuro ganador, que entraba como primero a la meta con poco más de 7” sobre el ya Campeón de España.

En cuanto a Alexander Villanueva-Xavi Amigo (Škoda Fabia R5 Evo), regularmente en la tercera posición en la mayoría de los tramos, han ocupado finalmente la cuarta plaza del rally, logrando Alex el subcampeonato español y Xavi el primer puesto en copilotos.

El éxito ha estado repartido en un rally muy difícil por la abundancia de barro en las pistas. Aunque si bien el nacional de tierra ya ha quedado definido, el Súper campeonato lo hará en Canarias entre los dos primeros clasificados en este rally de Madrid, como asimismo se decidirá el título de asfalto al que en este caso optan López y el también piloto de Calm, ‘Cohete’ Suárez.

Josep Calm: “Ha sido emocionante porque el ritmo que han marcado los dos primeros ha sido de nivel sobre un piso en el que era muy fácil cometer un error. Nil ha conducido muy bien pero el tramo que no se ha disputado ha sido un golpe a sus posibilidades. Normalmente Pepe López era el mejor en las primeras pasadas, pero Nil lo era claramente en el segundo paso por los tramos. Los rallyes son así, estamos satisfechos porque de un año que a priori parecía imposible estamos obteniendo resultados excelentes y hemos logrado nuestro décimo título. Esperamos seguir con esta racha en Canarias dentro de un par de semanas”.

El desenlace de la temporada de rallyes tendrá lugar en el Rally Islas Canarias, en Gran Canaria, los días 27 y 28 de noviembre.