Podio completo de Škoda y Calm en el Rally Terra da Auga

Llega el Rally Terra da Auga, territorio Škoda-Calm Competició
22 de septiembre de 2020
Suárez, Škoda y Calm Competició prosiguen su camino victorioso
25 de octubre de 2020

Podio completo de Škoda y Calm en el Rally Terra da Auga

Tras una actuación global para enmarcar, el equipo Calm Competició protagonizó un importante éxito en el Rally Terra da Auga, segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Los dos Skoda Fabia R5 que ocuparon las dos primeras posiciones del podio, pilotadas respectivamente por Nil Solans-Claudi Ribeiro Leite y Alexander Villanueva-Xavier Amigo, tienen residencia fija en las instalaciones de Sallent y la unidad que finalizó en tercera posición, de Gorka Eizmendi-Diego San Juan, también la tuvo hasta el año pasado en este enclave y actualmente sigue de algún modo siendo supervisada por la estructura liderada por Josep Calm. Un triplete técnico en mayúsculas que demuestra el nivel de competitividad que han alcanzado las mecánicas Skoda R5 del preparador catalán.

Josep Calm: “No se puede estar más satisfecho, ya que hemos logrado materializar el mejor resultado posible como equipo, es un triplete de Calm Competició pero también un gran triplete de Skoda. Todo ello nos abre grandes expectativas de futuro por poco que la situación sanitaria permita seguir haciendo carreras. Estoy también especialmente contento por los resultados que lograron los pilotos, que dicen mucho de su calidad. El rally era muy complicado y en el que era fácil cometer errores, no los hubo y en cambio nuestros rivales sí los cometieron. Habrá que esperar a los próximos días para enfocar el final de temporada, pero sea cual sea el desenlace del nacional de tierra o del supercampeonato, nosotros estaremos ahí para competir al máximo nivel”.

El de Auga era un rally con cuatro tramos a doble pasada, todos ellos disputados bajo una lluvia persistente que a medida que transcurrían las horas convertía las pistas forestales en más y más difíciles por la abundancia de barro y condiciones muy deslizantes.

Extremadamente motivado y centrado, Nil Solans arrancaba el rallye en tercera posición pero a menos de 1” del ganador de este primer tramo. La segunda cronometrada se neutralizó mientras que en la tercera Solans lograba el scratch y se situaba a los mandos de la carrera, posición que consolidaría en la cuarta especial, tras la que lograba distanciar a su competidor en 10”.

El segundo bucle de la carrera Solans lo iniciaba rompiendo de nuevo el cronómetro, mientras que Pepe López se salía de la pista y dejaba al excampeón del Mundo Júnior sin oposición. Aún así, Nil ganaba tres de los cuatro tramos del giro de la tarde, dejando que Alex Villanueva-Xavier Amigo marcaran un magnífico scratch en la penúltima especial, que a la postre les permitiría finalizar segundos tras el auténtico equipo protagonista de la carrera: Nil Solans-Claudio Ribeiro Leite.

Excelente rendimiento de Alex Villanueva en una carrera muy difícil, que demuestra que el piloto de Boyacá ya ha llegado al acoplamiento necesario con el Fabia R5 Evo para poder luchar por las mejores posiciones. Alex y Xavier se mantuvieron la mayor parte de la carrera tras Gorka Eizmendi-Diego San Juan (Skoda Fabia R5), a quienes superaron tras los dos últimos tramos en los que Alex lo dio todo.
Por parte del piloto vasco Gorka Eizmendi, que es propietario de la unidad Skoda campeona de España de 2019, su actuación debe destacarse muy especialmente, ya que si bien perdió al final una segunda plaza que ocupó desde el quinto tramo, en su haber está haber realizado una carrera globalmente regular, rápida y exenta de errores, premiada con el podio.

También es digna de ser destacada la prestación del dúo sudamericano de Calm compuesto por Fabrizio Zaldivar-Fernando Mussano (Ford Fiesta Rally4), rápidos como nunca en un piso nada fácil para un dos ruedas motrices. El piloto de Paraguay, que fue el que logró más scratch en una categoría Rally4 muy disputada (un total de 3) perdió una posible victoria en su categoría al sufrir dos pinchazos, aunque ello no esconde para nada que corrió durante todo el rally a ritmo de victoria.