Un vistazo al nuevo Škoda Fabia R5 Evo

Programa completo para el Škoda Fabia R5 Evo de Calm Competició
26 de febrero de 2020
Nil Solans (Škoda Fabia R5) empieza la temporada con victoria
9 de marzo de 2020

Un vistazo al nuevo Škoda Fabia R5 Evo

La llegada del nuevo Škoda Fabia R5 Evo a las instalaciones de Calm Competició ha significado que la estructura haya pasado a disponer de la mejor mecánica del momento dentro de la reglamentación R5, un vehículo de ultimísima generación que permite a la estructura basada en Sallent poder alinear un vehículo de nivel mundial.

Pero ¿qué diferencias hay entre el Fabia R5 actual y el nuevo Fabia R5 Evo? Josep Calm contesta detalladamente a esta cuestión con toda la experiencia de que disfruta en esta mecánica checa y en la propia categoría R5, de la que es uno de los especialistas más destacados de Europa.

Josep Calm: “Estéticamente puede no parecerlo, pero ambos modelos son completamente distintos en un 90 por ciento, diría que es un tipo de producto que ha evolucionado de un modo exponencial que lo convierte en la mejor mecánica en este apartado.

A nivel estético se puede apreciar el trabajo de Skoda en el rediseño completo del frontal, los faros del nuevo R5 Evo son algo más pequeños, con una tira de luces led en su borde inferior. La rejilla frontal se ha rediseñado por completo, con unos ángulos más abiertos en sus extremos mientras que el paragolpes ofrece ahora una mejor aerodinámica al vehículo.

El Škoda Fabia R5 Evo utiliza más fibra de carbono que su predecesor, pudiéndose apreciar en la trampilla de ventilación del techo, los espejos retrovisores y el alerón trasero. Los paneles interiores de las puertas también son de fibra de color negro. En el habitáculo, junto al tirador de las puertas se puede detectar una textura diferente, al incorporar una espuma absorbente muy útil en caso de impacto lateral. El habitáculo cuenta con una nueva jaula de seguridad adaptada a la actual normativa de la FIA.

En la parte trasera, el Fabia también tiene el paragolpes rediseñado, ya no es liso como el anterior sino que presenta un pliegue longitudinal, así como un acabado inferior más suave que su antecesor. El tubo de escape sigue saliendo por el centro, aunque con una ligera inclinación hacia el suelo. Las llantas también han sido rediseñadas y pueden equipar neumáticos de cualquiera de los proveedores existentes. Las pinzas de freno, son ahora Alcon.

Pero donde el Škoda Fabia R5 Evo destaca más es en el propulsor 1.6 Turbo, mejorado con un nuevo sistema de refrigeración y una válvula de descarga del turbocompresor eléctrica. La nueva gestión del turbo proporciona más rendimiento y una entrega de potencia más directa. Además, el coche también ha recibido mejoras en la transmisión, dirección y suspensión, en especial en su configuración para tierra”.

Como resumen, Josep Calm cataloga al Fabia R5 Evo “como un coche más exigente para el piloto, un auténtico coche de carreras profesional, con un potencial de mejora más alto que en el modelo anterior. Creo que hemos dado un salto cualitativo importante que nos permite disponer del mejor coche R5 del momento”. Este nuevo Škoda Fabia R5 Evo de Calm Competició correrá por completo los campeonatos de España de rallyes sobre tierra (CERT) y sobre asfalto (CERA).

Empieza el nacional de tierra
Este fin de semana empieza el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra (CERT) con la participación de tres Škoda Fabia R5 de Calm Competición: la nueva unidad Evo, que tras su debut en el rally portugués de Fafe conducirán Alexander Villanueva-Xavier Amigo (nº 7), y la unidad 2019 que en esta carrera estará pilotada por Nil Solans-Marc Martí (nº 3). La tercera unidad Fabia 2019 es la adquirida a Calm por Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán (nº 4), que el equipo dirigido por Calm asistirá a lo largo de todo el campeonato.