Xevi Pons y Calm Competició concluyen una temporada triunfal

Xevi Pons, Skoda y Calm Competició: Objetivo cumplido
5 de noviembre de 2018
Calm Competició en la GSeries andorranas
12 de diciembre de 2018

Xevi Pons y Calm Competició concluyen una temporada triunfal

Con la victoria en el Rallye de Tierra de Madrid, Calm Competició termina su temporada nacional tal como la empezó, con una victoria clara que refrenda un dominio absoluto en el Campeonato de España de Rallyes sobre Tierra que tanto la estructura que lidera Josep Calm como su piloto, Xevi Pons, han vencido conjuntamente un total de cuatro veces. En la temporada 2018, el equipo ha ganado de manera absoluta en seis de los ocho rallyes del calendario y en otro ha finalizado segundo, si bien a efectos de puntuabilidad también significó la victoria.

En Madrid, Xevi Pons-Rodrigo Sanjuán (Škoda Fabia R5) lograron más de 1 minuto sobre el siguiente clasificado, lo que resume en cierta manera lo que ha significado la temporada 2018 para el equipo basado en Sallent. Pons afrontaba esta carrera con el título de Campeón de España matemáticamente adjudicado desde la anterior prueba de Granada, no así su copiloto, Rodrigo Sanjuán, a quien le faltaban los puntos que con el triunfo en Madrid logró, dado que Pons compitió en la primera prueba (Lorca) acompañado de Jordi Mercader.

Final de campaña 2018 a lo grande, que Josep Calm resume como “inmejorable. Hemos terminado todas las carreras y sumado el máximo de puntos posibles, TC Plus incluidos. Además, hemos vivido el mejor traspaso posible de un tipo de mecánica a otra. Con el 208 ganamos muchas carreras y nos dio un resultado extraordinario. Este año hemos pasado a otra mecánica, del mejor nivel posible, creo que la mejor a día de hoy, y eso es una realidad muy objetiva que los resultados avalan. Todo ello nos plantea un futuro muy interesante”.

8 títulos de pilotos
Para Xevi Pons el título obtenido en 2018 ha sido su cuarto sobre tierra y para la estructura Calm Competición el octavo absoluto en esta especialidad. El palmarés lo inició el año 2000 Carles Solé, lo continuaron en 2006 Alex Villanueva, en 2007 Dani Solà y en 2008 Xevi Pons, piloto que repitió triunfos en 2012 y 2013. En estos seis años los campeonatos fueron logrados con mecánicas Mitsubishi Lancer, del Evo VI al Evo X. Las coronas de campeón prosiguieron en 2016 con Alex Villanueva, que sumó su segundo título con un Citroën DS3 R5 mantenido por Calm, mientras que la corona de Xevi Pons de este año 2018, octava de la lista, ha sido obtenida con dos coches distintos de la categoría R5: el habitual Peugeot 208 T16 (5 victorias, cuatro de ellas absolutas) y el nuevo Škoda Fabia R5 (2 victorias absolutas).